MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES

Romero Torres II.jpg
Dirección: Plaza del Potro, s/n. 14003 - Córdoba, Córdoba
email: museos@ayuncordoba.es

El centro se encuentra cerrado temporalmente al público.

Inaugurado en 1931, el museo de titularidad pública  está ubicado en un edificio que forma parte del antiguo Hospital de la Caridad

A partir de 1837 pasó a pertenecer a diversas instituciones culturales. A la muerte de Julio Romero de Torres, el 10 de mayo de 1930, su viuda e hijos donaron al Ayuntamiento de Córdoba, los lienzos del artista que habían participado en la Exposición Iberoamericana de 1929 para crear un museo en su memoria.

Sus fondos se nutrieron con donaciones y depósitos de particulares y con las obras y mobiliario del estudio del pintor en Madrid. Este museo contiene una colección de unas 100 obras, que cuenta con los cuadros más emblemáticos de su producción: Nuestra Señora de Andalucía, Poema a Córdoba, El Pecado, La Nieta de la Trini, La Chiquita Piconera, entre otros. Esculturas y mobiliario del estudio del pintor completan este museo monográfico.