MUSEO HISTÓRICO ARQUEOLÓGICO DE DOÑA MENCÍA

Arqueológico Doña Mencía II..jpg
Dirección: Calle Juan Ramón Jiménez, 5. Casa de la Cultura. 14860 - Doña Mencía, Córdoba
email: pga@donamencia.es

De lunes a viernes: 11.30-13.30h.
Fuera de horario concertar visita.
Entrada gratuita.

Inaugurado en 1955, este museo de tiyularidad pública nace como consecuencia de la exploración y estudio del yacimiento ibero romano de El Laderón en el término municipal de Doña Mencía.

La colección de piezas se inicia con material lítico perteneciente al Paleolítico. En cuanto a la agricultura y los metales, se expone material del Neolítico, así como materiales de las distintas etapas de Edad del Bronce. Las piezas más significativas son dos ídolos de piedra caliza, en forma de doble hacha y con decoración incisa, procedentes de El Laderón, fechables en torno al 2.000 a.C. De la cultura íbera destaca un fragmento de cabeza de escultura femenina en piedra caliza. Entre otros materiales romanos destaca una pierna de un posible efebo en bronce y varias lucernas. También se expone una interesante colección numismática. El material correspondiente a las culturas visigoda y árabe se encuentra en proceso de instalación.