MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE CABRA

Dirección: Avenida Fernando Pallarés, s/n. 14940 - Cabra, Córdoba
Teléfono: 957 520766
email: museoarqeologico@cabra.es

De lunes a viernes: 10.00-14.00h. / 18.00-21.00h.
(Julio-Agosto: de 9,00 a 14,00 h).
Sábados y Domingos: 10.00-14.00 h.
Entrada gratuita.

Inaugurado en 1973, el museo -de titularidad pública- permite obtener una visión de las diversas etapas de la historia egabrense a través de la arqueología.

La exposición se inicia con una muestra de fósiles, a la que siguen utensilios que datan desde el Paleolítico a la Edad de Bronce.

De particular interés son los materiales neolíticos de la Cueva de la Mina de Jarcas y el ajuar funerario del enterramiento colectivo de cúpula de la finca La Veleña, de la Edad del Cobre, con abundantes restos humanos y utensilios de cuatro mil años de antigüedad.

En una pequeña sala anexa se exponen el conjunto de cerámicas polícromas con figuras mitológicas (siete urnas y un ánfora) y tres braserillos de bronce fechados entre los siglos VII y VI a.C. De la época íbera, es digna de mención la sala orientalizante, que alberga la colección de piezas tartésicas Cabello Mohedano. Los hallazgos musivarios y escultóricos de las excavaciones de la villa romana de la Fuente de las Piedras constituyen uno de los conjuntos más representativos del museo, destacando el grupo escultórico del dios Mithra sacrificando un toro o la escultura de Dionisios, así como una serie de cinco grandes mosaicos, como El Triunfo de Dionisos.

La importancia de la ciudad visigoda de Egabro está atestiguada por la acuñación de moneda; se expone un ejemplar único de triente de oro acuñado por Egica-Witiza entre el 698 y el 792 d.C. De la época medieval, además de diversos objetos de uso cotidiano, se expone una maqueta de la torre del cerro de la Atalaya.